La visibilidad de los carretilleros es un punto crítico. Trabajan en lugares estrechos y con mucho tráfico de peatones. Por tanto, uno de los objetivos es mejorar la visibilidad de los carretilleros y esto es lo que vamos a ver en este post.
El carretillero, como cualquier otro conductor, debe tener siempre una perfecta visibilidad. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible debido, principalmente, a la carga que transporta.
Lo lógico sería que su mirada siempre se dirigiera al frente con lo que una buena visibilidad siempre estaría garantizada. Pero esto, lo de conducir siempre mirando al frente, es misión imposible debido a las características propias de un carretillero.
Así que no podemos decir otra casa que conducir hacia atrás es una práctica que se ejercita durante muchas horas a lo largo de la jornada laboral.
Mirar hacia atrás tiene sus limitaciones y debemos ser conscientes de hacer todo lo posible para que la seguridad de este conductor quede garantizada, aun a sabiendas que nos encontramos ante un profesional que se ha formado para esta labor.
¿Qué consejos podemos ofrecer?
Consejos para mejorar la visibilidad de los carretilleros cuando van marcha atrás
Vamos a enumerar algunos:
- Los espejos retrovisores han de ser de la máxima calidad. Es lo que más les pueden ayudar cuando van marcha atrás.
- Tener carretillas elevadoras con asientos giratorios de última generación y controles para que puedan ver todo lo que ocurre a sus espaldas.
- Ya en la nave industrial o fábrica no está de más colocar espejos para que el conductor de la carretilla pueda ver si algún peatón se va a acercar.
- Controlar convenientemente la presión de las ruedas así como sus dibujos. Si las ruedas de la carretilla están en perfecto estado, el tiempo de la frenada será mucho menor y se evitarán accidentes. Este consejo también lo podemos aplicar en las plataformas elevadoras de camión.
- El mantenimiento de las carretillas elevadoras ha de ser diario ya que sufren un enorme desgaste. No hay que dudar en cambiar las piezas que se consideren que pueden mejorar las prestaciones del vehículo.
- En la fábrica, crear circuitos para que sólo puedan circular las carretillas.
- Incorporar cámaras de seguridad en el vehículo.
- Sistemas de detección de personas. Son sensores capaces de detectar un obstáculo. Muy parecidos a los ADAS de los vehículos recién matriculados.
- Luces de advertencia en perfecto estado y sistemas sonoros. Son dos de los elementos de seguridad que no pueden faltar ni en las carretillas elevadoras ni en las plataformas elevadoras de camión.
La seguridad es siempre importante. Y pasa, inevitablemente, por asegurar la buena visibilidad de los carretilleros.
¿Qué otros sistemas de seguridad para garantizar la visibilidad añadirías a este post? Dínoslo en la sección de comentarios y lo añadiremos para mejorar este aspecto.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes con tus familiares y amigos? Nosotros estaríamos muy contentos si le dieras a los botones de tus redes sociales.
Deja un comentario