¿Cuál ha de ser la velocidad de las carretillas elevadoras? ¿Qué importancia tiene la carga en el límite de velocidad? Lo vemos en este post.
Desde luego que la velocidad de cualquier vehículo a motor es sumamente importante para evitar accidentes y daños personales. Y en el caso de las carretillas elevadoras no podía ser menos.
Debemos tener muy en cuenta que esta maquinaria industrial está trabajando siempre en lugares muy estrechos, con difíciles accesos y, en muchas ocasiones, con un alto tráfico de personas. Por tanto, no debes extrañar que la velocidad de las carretillas elevadoras cobra suma importancia.
Lo que es evidente es que la velocidad en las carretillas elevadoras es un término que incluso podríamos decir que pasa a un segundo plano. ¿Cuál sería el primer elemento a tener en cuenta?
Seguro que ya lo sabes. La carga que puede transportar la carretilla. Dependiendo de la carga se deberá adecuar la velocidad.
Según las últimas estadísticas, la mayoría de accidentes en carretillas elevadoras se deben a una sobrecarga excesiva acompañada de una velocidad inadecuada. Pero tiene más importancia la carga que la velocidad en este tipo de vehículos industriales
Por tanto, la pregunta que nos debemos hacer no es a qué velocidad ha de circular una carretilla sino qué carga es la que lleva y, de esta manera, poder adecuar la velocidad.
No obstante este, y como en cualquier otro vehículos, hay otros elementos a tener en cuenta para circular a una determinada velocidad.
Por supuesto que nos estamos refiriendo a tener un buen mantenimiento de las ruedas bien sean superelásticas o macizas. Es necesario contar con frenos para carretillas elevadoras de máxima calidad y otros elementos que garanticen la seguridad de los trabajadores.
Pero, ¿qué dice la ley sobre la velocidad de las carretillas elevadoras?
Pues a esta pregunta debemos contestarte que la ley no dice absolutamente nada sobre la velocidad de las carretillas elevadoras.
Sí que es cierto que podemos encontrar cierta normativa si consultamos la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Aquí se especifica que, por regla general, la velocidad máxima que debería llevar una carretilla en exteriores ha de ser de 20 kilómetros por hora, mientras que para interiores no se recomienda sobrepasar los 10 kilómetros por hora.
Ahora bien. Todos los expertos indican que cuanta menos velocidad mejor y cuanta más prudencia también. La carretilla elevadora lleva siempre una carga y es difícil ajustar la velocidad a la carga. Sólo los conductores más expertos pueden llegar, a través de la experiencia, a calcular cuál debe ser la velocidad adecuada.
Así que lo mejor para evitar accidentes no es tanto fijarse en la velocidad sino en el tipo de carretilla que se conduce, el estado del piso y el mantenimiento de la máquina industrial. Y, por supuesto, mucha prudencia para evitar accidentes laborales.
¿Y tú? ¿Cuál consideras que debe ser la velocidad de las carretillas elevadoras? ¿Crees que es más importante tener en cuenta la carga?
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si es así, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Deja un comentario