Los peligros de la sobrecarga de las carretillas elevadoras

       

Los peligros de la sobrecarga de las carretillas elevadoras

¿Qué peligros puede tener para el trabajador la sobrecarga de las carretillas elevadoras? Hacemos aquí un repaso para estar prevenidos.

Toda precaución es poca para evitar accidentes laborales. Desde luego es que si en tu empresa tienes una carretilla elevadora lo mejor es que contrates a alguien que tenga en su poder el carnet de carretillero.

Nadie mejor que él para conocer esta máquina industrial que está sometida a un fuerte desgaste.

Él sabrá también cuando colocar una pieza de repuesto para la carretilla o qué elementos de seguridad hay que vigilar con más atención. Todo para evitar accidentes laborales y, sobre todo, daños personales.

Uno de estos peligros que provocan no pocos accidentes laborales es la sobrecarga de las carretillas elevadoras.

Es posible que incluso el propio trabajador se vea tentado a sobrecargar la carretilla con el afán de ahorrar tiempo y algún que otro trayecto.

Suele suceder en épocas de mucho trabajo. Por ejemplo, en supermercados o en grandes superficies cuando vienen las épocas de Navidad o las rebajas de verano.

Lo que hay que tener en cuenta es que la sobrecarga de las carretillas elevadoras da lugar a una señal de alarma. Esta alarma se materializa en que pueden existir fallos en multitud de puntos del vehículo industrial.

Pero, repetimos, no es ya el hecho de que se puedan provocar fallos en la carretilla elevadora, sino que se pone en peligro la vida de las personas.

No sobrecargues tu carretilla.

Consecuencias de la sobrecarga de las carretillas elevadoras

Las consecuencias de la sobrecarga de las carretillas elevadoras son varias.

En un primer instante pueden fallar todos los sistemas de elevación de la carretilla. También perderá estabilidad y, por supuesto, se verá mermada la capacidad de frenado con la consiguiente pérdida del control.

Como puedes observar las consecuencias son las mismas que si sobrecarga un coche, una furgoneta o un camión.

Los vehículos están preparados para soportar un determinado peso. Si se sobrepasa, los problemas no tardan en aparecer.

Otro problema de sobrecargar la máquina industrial está en el riesgo de que la carga venza provocando aplastamientos. No podemos negar que ésta sería la peor consecuencia.

Por supuesto que una máquina industrial puede fallar en cualquier momento pero reduciremos el riesgo si siempre le realizamos un mantenimiento adecuado.

¿Cómo debe ser ese mantenimiento? Pues como diga el servicio técnico. La empresa proveedora de la carretilla debe proporcionar ese plan de mantenimiento y es responsabilidad de empresarios y trabajadores cumplirlo para que todo funcione correctamente.

En este post hemos hablado de las sobrecargas en las carretillas elevadoras. Es un peligro que está presente pero que, con un poco de atención, podemos evitarlo y no tener que lamentar daños personales, mucho peores que los daños propiamente materiales.

¿Y tú? ¿Has sobrecargado alguna vez tu carretilla elevadora? ¿Has tenido algún momento de peligro? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si es así, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Publicado el 11/4/2022

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios