Seguridad durante la circulación de la carretilla. Todas las normas

       

Seguridad durante la circulación de la carretilla. Todas las normas

Durante la circulación de la carretilla elevadora la seguridad ha de ser la principal prioridad. No podemos olvidar en ningún momento que estos vehículos industriales siempre están trabajando manejando grandes cargas por lo que el peligro durante la jornada laboral aumenta de manera insospechada.

Por tanto, el buen mantenimiento de una carretilla es fundamental pero también que el conductor u operario tenga los conocimientos suficientes para poder manejar la máquina elevadoras.

Es imprescindible que el operario sea mayor de edad y esté en posesión del permiso de carretillero, que le brindará todos los conocimientos para poder conducir estos vehículos.

El tener el carnet de carretillero, que se puede sacare en cualquier autoescuela, es una buena fórmula de obtener un contrato de trabajo, sobre todo para los más jóvenes, ya que no son tantas las personas que poseen de los conocimientos necesarios como para conducir una carretilla elevadora.

Con conocimientos sobre mecánica

También es muy interesante que este operario tenga suficientes conocimientos de mecánica para poder notar si alguna pieza del vehículo no está funcionando correctamente y proceder a comprar recambios adecuados, los que más se ajusten a la marca de la carretilla.

Por supuesto que para incrementar la rentabilidad del negocio hay que procurar hacerle a la carretilla un perfecto mantenimiento. Y esto se ha de hacer tanto si has decidido comprar el vehículo como alquilarlo.

Es cierto que muchas empresas de alquiler también se encargan del mantenimiento pero tener en la plantilla un experto en carretillas no está nunca de más.

Hay que revisar siempre el sistema de frenado, todos los líquidos de refrigeración y, por descontando, supervisar con mucha periodicidad el estado de las ruedas.

Las ruedas son el primer contacto con el asfalto y suponen el primer elemento para garantizar la seguridad de los empleados.

También hay que tener en cuenta que si las ruedas están desgastadas se consumirá mucho más combustible haciendo las mismas tareas y esto va a suponer una merma de ingresos para la empresa.

Seguridad durante la circulación de la carretilla: luces y señales acústicas

Durante la circulación de la carretilla hay que estar siempre estar pendiente del buen funcionamiento de otros elementos de seguridad muy importantes como son las luces y las más variadas señales acústicas como por ejemplo el claxon.

Las carretillas elevadoras siempre se mueven en espacios reducidos y donde existe una alta frecuencia de peatones. Es siempre importante avisar de la presencia de la carretilla elevadora.

En este post hemos dado algunos consejos sobre la seguridad durante la circulación de la carretilla. No nos cansaremos de repetir que la seguridad ante todo.

¿Cómo incrementar la seguridad de tus equipos de elevación mientras están en circulación? No dejes de contestar a esta pregunta en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si es así, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Publicado el 9/12/2021

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios