¿Es necesario matricular una carretilla elevadora?

       

¿Es necesario matricular una carretilla elevadora?

¿Es  necesario matricular una carretilla elevadora? ¿Qué otros requisitos ha de tener? ¿Puede cualquier trabajador conducirla? ¿Qué otros documentos necesita? En este post vamos a responder a estas dos preguntas.

Vamos a contestar inmediatamente a la primera pregunta: Sí. Es necesario matricular una carretilla elevadora porque está considerada a todos los efectos un vehículo.

Es cierto que es un vehículo especial que está destinado a labores de carga y descarga y que se utiliza sobre todo en el sector de la logística.

Ahora bien, cualquier empresa que necesite cargar y descargar la utilizará porque es una maquinaria industrial prácticamente imprescindible.

Hay una manera de que tú, como propietario de una empresa, no tengas que matricular una carretilla elevadora. Esta manera es alquilarla a una empresa dedicada a estos menesteres. No es mala idea porque así te va a ahorrar algunos trámites administrativos.

Matricular una carretilla elevadora es necesario al igual que disponer de un seguro

La carretilla elevadora suele utilizarse en el interior de naves y de fábricas y puede parecer que no necesita de matrícula. Pero también es cierto que sale al exterior y que circula por calles y carreteras. Por tanto, y según la legislación española, todo vehículo a motor debe disponer de una matrícula.

De la misma manera que necesitas una matrícula, una carretilla elevadora necesita de un seguro de responsabilidad civil. Así también lo indica la legislación española. Todo vehículo que tenga residencia en España debe contar con este seguro que, al fin y al cabo, es una protección para el empresario en caso de producirse daños a otros vehículos o a personas.

La carretilla elevadora es un vehículo especial que se conduce de una manera tan especial. Así que se exige que el conductor de este vehículo tenga unos conocimientos específicos. Lo mejor es que quien las conduzca tenga el carnet de carretillero.

Con este carnet, el conductor aprenderá a conducirlo con seguridad y aprenderá los conceptos mecánicos básicos.

El sistema de frenos de una carretilla es diferente al del resto de vehículos. Las ruedas de las carretillas también se comportan de diferente manera por no hablar de que hay que estar muy pendiente de la carga y de la velocidad para evitar accidentes.

Por tanto, no lo olvides. Una carretilla elevadora es un vehículo que necesita de una matrícula, así como de un mantenimiento constante en el que necesitarás repuestos para carretillas adecuados.

Es muy conveniente porque estos vehículos siempre están sometidos a un fuerte desgaste y los repuestos son fundamentales para que la actividad jamás se interrumpa en un negocio y siga siendo siempre productivo.

¿Quién conduce la carretilla elevadora en tu empresa? ¿Es personal especializado?

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si te ha parecido interesante, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Publicado el 26/10/2021

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios