¿Quieres conocer los mejores consejos para el mantenimiento de baterías para carretillas elevadoras? Optimiza su vida útil leyendo este post.
El adecuado mantenimiento de baterías para carretillas elevadoras es básico para que tú puedas seguir siendo productivo en tu negocio.
No en vano, estamos hablando de uno de los componentes más caros de esta maquinaria industrial.
Sin más dilación vamos a ver esos consejos:
Adaptar la carga de batería al trabajo
Una de las mejores maneras de conservarla es que adaptes tu trabajo a la carga de batería para evitar paradas innecesarias.
Es mucho mejor que planifiques lo que vas a necesitar para seguir siendo productivo.
El 20% de carga es el punto crítico para el mantenimiento de baterías para carretillas elevadoras
Este es uno de los puntos más importantes. Es mucho mejor que trabajes siempre con más del 20 por ciento de carga de batería y no la apures.
No lo debes hacer porque la batería de la carretilla elevadora puede fallar de improviso y afectar a los componentes del sistema hidráulico de la carretilla elevadora.
Además, ten en cuenta que la recarga de la batería dura varias horas. Si se te agosta durante la jornada laboral perderás un tiempo precioso.
Trabajar con poca batería limita las prestaciones de esta máquina industrial y compromete la seguridad.
Sólo una vez al día
Para el buen mantenimiento de las baterías de las carretillas elevadoras es conveniente que sólo la cargues una vez al día. Como te hemos dicho en el párrafo anterior, la planificación es la base para que la batería dure cuanto más tiempo mejor.
Una vez que se haya empezado a cargar la batería hay que dejar que se cargue por completo. Es muy perjudicial cortar el ciclo de carga y está demostrado que si eliges este método te va a durar mucho menos tiempo.
Tampoco es conveniente que la batería se quede descargada durante mucho tiempo. Esto le puede provocar alguna avería y, desde luego, muchas menos horas de trabajo cuando pongas en marcha la carretilla elevadora.
Sobre la temperatura para el correcto mantenimiento de las baterías para carretillas elevadoras
El calor excesivo acabará por dañarla. La temperatura ideal para cargarla es de 25 grados centígrados. Por encima, puede dañarla, pero también la puede dañar si la temperatura es menor de 15 grados centígrados.
Otro consejo que te queremos dar para el mantenimiento de las baterías de las carretillas elevadoras es que habilites un lugar para efectuar la carga. Un lugar donde haya poco tránsito de personas que puedan poner en peligro la carga. Aléjala de fuentes de calor para evitar accidentes.
La importancia del nivel del electrolito
Antes que nada decir que el electrolito es una sustancia que contiene iones libres y que actúa como conductor eléctrico y tiene mucha importancia a la hora de cargar una batería de carretilla elevadora.
Si el nivel de electrolito es bajo puede dañar las placas de plomo de la batería porque estas placas siempre han de estar sumergidas con este líquido. Este líquido es ácido sulfúrico.
El consumo de electrolito se debe a la evaporación de éste a causa de la temperatura de la batería.
Este cambio de nivel puede ser provocado por la temperatura ambiente, el calentamiento que se produce por el uso de la batería y durante el proceso de carga mediante el cargador de batería de la carretilla elevadora.
Cómo comprobar el nivel del electrolito
Para comprobar el nivel de electrolito hay que levantar el tapón del elemento de la batería y comprobar visualmente que la placa de plomo esté totalmente cubierta por éste líquido.
Si no está sumergida por completo hay que ponerlo a nivel con agua destilada. Está operación de comprobación se tiene que hacer periódicamente para tener una carga optima de la batería.
Tenemos que ir con cuidado de no sobrepasa el nivel porque si no, al ponerse en ebullición, se saldría todo de dentro del elemento provocando la sulfatación del resto de la batería (tornillos, terminales, puentes…)
Para realizar esta operación nos podemos ayudar con un embudo de plástico que esté libre de suciedad poniéndonos unas gafas protectoras y guantes ya que el líquido contiene ácido y es corrosivo.
Para facilitar esta operación de carga de agua destilada existen unos sistemas de llenado de aguade batería, que se compone de unos tapones que cortan el suministro de agua destilada mediante un sistema de tubos.
Este son los consejos que te queríamos dar para el buen mantenimiento de las baterías de las carretillas elevadoras.
¿Crees que con estos consejos es suficiente para alargar la vida de la batería? ¿Añadirías alguno más? Hazlo en la sección de comentarios que verás un poco más abajo.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí, no dejes de compartirlo por tus redes sociales.
Deja un comentario