Limpieza de la cabina de la carretilla elevadora. Consejos

       

Limpieza de la cabina de la carretilla elevadora. Consejos

La limpieza de la cabina de la carretilla elevadora tiene más importancia de la que en un principio podría pensarse y una buena limpieza de la carretilla elevadora ayudará a su mantenimiento y no tener que comprar repuestos antes de lo esperado. Además, una buena limpieza y cuidado incrementa las medidas de seguridad.

Es importante que los conductores de las carretillas elevadoras sean muy cuidadosos en la cabina, tanto como un buen cuidado de las ruedas o del sistema de frenos. Es conveniente de que no existan restos de grasa o aceite y cabe evitar cualquier objeto que no sea propiamente un elemento de esta máquina industrial.

A la hora de subir a la cabina de la carretilla elevadora el operario debe asegurarse de tener los zapatos limpios de barro.

Conviene que siempre se suba y se baje por el mismo sitio. Este sitio está perfectamente indicado por el fabricante.

Todas las señales de seguridad de la cabina han de estar siempre bien visibles y que el conductor los pueda reconocer. Recuerda que pueden ser muchos los operarios que utilicen una carretilla elevadora a lo largo de una jornada laboral.

Limpieza de la cabina de la carretilla elevadora y otros elementos a tener en cuenta

Además de la limpieza hay que estar pendiente de todos los elementos que pueden ser de extrema utilidad en caso de algún siniestro.

Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al extintor. Siempre ha de estar en su sitio y siempre ha de tener carga para hacer frente a un posible incendio

La seguridad es un aspecto en el que siempre hay que tener en cuenta.

Por eso, la carretilla elevadora siempre se ha de manejar desde el asiento del conductor y jamás permitir la presencia de otros trabajadores y muchos menos de personas ajenas a la empresa.

Hay que realizar constantes formaciones para que aquellos que utilicen la carretilla tengan todos los conocimientos necesarios sobre los elementos de seguridad. Periódicamente cabe revisarlos, sobre todo los sistemas de sujeción como cinturones de seguridad o las luces destellantes.

Jamás se debe utilizar esta maquinaria para el transporte de personas. Sólo se puede permitir el acceso en el caso de que una carretilla haya estado diseñada para poder transportar dos personas, pero siempre y cuando estén efectuando labores propias de la empresa.

Queda totalmente prohibido bajar o subir de la carretilla cuando ésta está en movimiento. En el caso de operaciones complicadas es mucho mejor consultar a trabajadores más expertos o formados.

Recuerda que el conductor de la carretilla elevadora ha de tener siempre bien presente donde están el resto de trabajadores y aquí la limpieza de la carretilla elevadora cobra mucha importancia.

La visibilidad es fundamental para evitar cualquier tipo de accidente. Son máquinas que trabajan en lugares estrechos y a veces con poca luz. Cualquier tipo de señalización será, sin duda, bienvenido.

Estos es todo lo que te queríamos contar sobre la limpieza de las carretillas elevadoras. Hemos aprovechado para dar unos apuntes de seguridad, que siempre viene bien.

¿Qué tipo de limpieza realizas en tu carretilla elevadora? ¿Quieres compartir tus consejos con nosotros? Dínoslas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Publicado el 10/11/2021

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios