La importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras

       

La importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras

¿Cuál es la importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras? La respuesta es obvia. La misma, o más, que en el resto de vehículos.

Lo que ocurre es que muchas veces no se le presta la atención que merece. Ocurre en el sector de las carretillas elevadoras y ocurre en turismos, furgonetas, camiones…

La importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras es máxima. El operario lo ha de llevar siempre puesto aunque en un principio este operario pueda pensar que es una incomodidad, que no lo es.

Si este operario ha hecho los correspondientes cursos de carretillero y tiene en su haber el título sabrá a ciencia cierta que su seguridad depende en muchas ocasiones de tener bien puesto el cinturón de seguridad.

Lo es porque las cifras de accidentes laborales en el sector de las carretillas elevadoras indican que el 42 por ciento de las víctimas lo son por aplastatamiento.

La importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras para evitar el aplastamiento

Así es. Muchas veces la carretilla elevadora vuelva como consecuencia de la carga. Y queda más que demostrado que el primer impulso de un operario que ve como está volcando su carretilla es saltar. Es un acto reflejo difícil de controlar.

Pero si se lleva permanentemente puesto el cinturón de seguridad, el operario no saltaría.

Cuando se salta se corre muchas veces el riesgo de quedar atrapado debajo del vehículo. Es algo  muy similar a lo que ocurre con los tractores.

Por tanto no podemos por menos decir que la importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras es  mucha y que salva vidas.

Como en el resto de vehículos que circulan por nuestras carreteras o como el casco si volvemos los ojos hacia las motocicletas y ciclomotores.

Los mejores consejos

El mejor consejo es obvio. El operario ha de llevar siempre el cinturón de seguridad en su carretilla elevadora y el empresario ha de procurar por todos los medios que así sea.

No tan sólo porque se arriesga a una multa, sino porque está en juego la seguridad, que siempre, en cualquier sector productivo, es lo más importante. Que el cinturón siempre esté ajustado a la medida del operario.

Para garantizar la seguridad de los operarios toda precaución es poca y siempre hay que tener los cinco sentidos en guardia.

Junto con el cinturón de seguridad, hay que revisar con mucha frecuencia todos los sistemas de seguridad, incluyendo las señales luminosas y acústicas y, como no, el estado de las ruedas.

No se nos puede pasar por alto, hablando de cinturones de seguridad, que los asientos deben estar en perfecto estado observando muy mucho los anclajes para que el cinturón cumpla con su función.

En definitiva. Todo es importante. Y si alguna pieza está defectuosa no tardes ni un segundo en comprar el consiguiente repuesto de carretilla elevadora.

¿Eres consciente de la importancia del cinturón de seguridad en las carretillas elevadoras? ¿Revises que siempre cumpla con su función? Si eres empresario, ¿estás pendiente de que tus trabajadores se lo pongan? No dejes de contestarnos a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? ¿Lo compartes a través de tus redes sociales? Hazlo. Te estaríamos muy agradecidos.

Publicado el 6/12/2022

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios