Los factores de riesgo durante la conducción de carretillas elevadoras existen, desgraciadamente.
Pero es labor de todos minimizar estos riesgos para evitar accidentes laborales.
No en vano estamos hablando de vehículos industriales que trabajan en espacios reducidos y, en la mayoría de ocasiones, con tráfico de peatones.
Los factores de riesgos durante la conducción de carretillas elevadoras los podemos agrupar en varios apartados. Serían los siguientes:
- La carga
- El estado de las carretillas elevadoras
- El conductor
- Condiciones del lugar de trabajo
- Organización en el lugar de trabajo
- Imprudencias laborales
- Desconocimientos de los sistemas de seguridad de las carretillas elevadoras
Todos estos factores de riesgo durante la conducción de las carretillas elevadoras pueden provocar todo tipo de accidentes.
Los más frecuentes son los atropellos o golpes con otros vehículos industriales que también están operando por la misma superficie.
Un mal mantenimiento del vehículo industrial puede llevar consigo un incendio lo que supone poner en riesgo al resto de trabajadores y al patrimonio de la empresa.
Medidas para minimizar los factores de riesgo en la conducción de carretillas elevadoras
¿Qué medidas se pueden adoptar para eliminar o al menos minimizar todos estos riesgos? Pues es lo que vamos a ver en las próximas líneas de este post.
Se ha de intentar delimitar claramente los tramos por donde va a circular la carretilla elevadora y que todas las personas cercanas conozcan su recorrido.
Otro punto muy necesario para evitar accidentes laborales es apilar correctamente la carga. Para ello se necesitan trabajadores especializados en el manejo de carretillas elevadoras y que conozcan a la perfección cómo apilar dicha carga.
Para evitar daños tanto personales como materiales no hay que sobrecargar las carretillas elevadoras. El operario especializado sabrá en cada momento cuál es la carga óptima que se puede desplazar.
Límites de velocidad de las carretillas
Los límites de velocidad en una empresa. Es un punto a tener muy en cuenta. El exceso de velocidad, como ocurre en prácticamente todos los tipos de vehículos a motor, suele estar detrás de la gran mayoría de accidentes.
Para todo el mundo debe quedar claro que la ley indica que el límite de velocidad de una carretilla elevadora en el exterior ha de ser de 20 kilómetros por hora, mientras que en el interior de una nave industrial o fábrica ésta no debe sobrepasar los 10 kilómetros por hora.
Son cifras que recomienda el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Es necesario también revisar regularmente los frenos de las carretillas elevadoras, así como las ruedas, que son las que siempre están en contacto con la superficie.
Visibilidad suficiente y correcto mantenimiento de la carretilla son los otros dos elementos a los que hay que prestar atención para evitar los accidentes.
Todo esto era lo que te queríamos contar sobre los factores de riesgo en la conducción de carretillas elevadoras. Siempre hay que tener los cinco sentidos en alerta para evitar accidentes laborales.
¿Qué otras medidas propones para evitar accidentes laborales cuando se conduce una carretilla? No dejes de decírnoslo en la sección de comentarios?
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si es así, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales?
Deja un comentario