¿Cuáles son los principales riesgos en una carretilla elevadora? ¿Qué normas básicas seguir para evitar accidentes? Te lo contamos en las siguientes líneas.
Estamos ante una actividad industrial y en muchas ocasiones la carretilla elevadora se mueve por lugares muy estrechos e incluso faltos de iluminación.
Ni que decir tiene la importancia que tienen los elementos de seguridad y, por supuesto, que cada de las piezas tenga la calidad adecuada. Hay mucho en juego y en nuestra mano está evitar todo tipo de accidentes.
Los principales factores de riesgo en una carretilla elevadora son:
- Carga
- Estado de la máquina
- Conductor
- Lugar de trabajo
- Organización del trabajo
Son los cinco puntos críticos. Si los analizamos uno por uno podemos ver que se producen una gran número e imprudencias labores.
También fallos de control o desconocimiento de los sistemas de seguridad por parte de los empleados mientras se está utilizando este vehículo que no deja de ser una máquina industrial sometida a mucho desgaste. Son muchas las horas que está en funcionamiento.
Mucho peor es no tener estas luces destellantes o ese zumbador marcha atrás o cualquier otro sistema que no avise al trabajador de la presencia de una carretilla elevadora con el consiguiente riesgo de un atropello o el choque con otro vehículo.
Ya hemos comentado en otro post que es muy importante que se delimiten los espacios de trabajo de cada máquina cuando coexisten varias en una determinada nave industrial.
Jamás se deben sobrepasar los límites de seguridad en estos espacios.
En el 70 por ciento de los casos de accidentes, lo que suele fallar son los sistemas de señalización.
Por supuesto que no nos cansaremos de repetir que la formación es crucial y todo conductor debería estar en posesión del carnet de carretillero.
Cómo evitar los principales factores de riesgo en una carretilla elevadora
¿Cómo se pueden evitar los accidentes? ¿Cómo hay que proceder? Vamos a hacer una pequeña lista a tener en cuenta además de que el trabajador tenga la correspondiente formación y que la maquinaria esté en perfecto estado:
- Sobrecargar o aumentar el contrapeso de una carretilla
- Levantar la carga sólo con una horquilla
- Hacer uso de dos carretillas elevadoras para mover una mercancía
- Frenar de forma brusca
- Girar sin reducir la velocidad de circulación
- Bajar de frente con la carretilla cargada las rampas
- Bajar o subir la carga mientras se transporta
- No utilizar el claxon al circular por esquinas o zonas en las que la visibilidad no sea la adecuada
- Bajar de la carretilla sin apagar el motor
- No bloquear la carretilla cuando se realiza una parada o un estacionamiento
Esto era lo que te queríamos contar sobre los principales factores de riesgo en una carretilla elevadora y algunos consejos para evitarlo.
Ya sabes, si te ha gustado lo que te hemos contado nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.
Deja un comentario