¿Cómo es el examen de carretillero? Toda las claves

       

¿Cómo es el examen de carretillero? Toda las claves

Atención. Porque pasar el examen de carretillero es abrirse las puertas a nuevas oportunidades laborales. Sí. Como lo oyes.

No en vano, uno de los puestos más demandados en prácticamente todos los sectores productos y en especial en el de la logística, es el de carretillero.

Pero, claro. Para convertirse en carretillero hay que pasar el examen de carretillero. Todas las empresas están exigiendo esta titulación.

Es lógico. Lo que realmente necesitan las empresas para aumentar su competitividad es tener en sus plantillas cuanto más personal especializado mejor.

Un carretillero conocerá a la perfección la máquina industrial que está conduciendo. Muchas veces la deberá manejar en espacios muy estrechos y con poca iluminación.

Sabrá también cuando la carretilla necesita un recambio de alguna pieza vital. El mantenimiento de todas las piezas de la carretilla será mucho mejor.

Y, una cosa muy importante, teniendo personal especializado a cargo de esta máquina se van a evitar, seguro, algunos accidentes laborales.

¿Qué requisitos se necesitan para ser carretillero profesional? Pues lo siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con la certificación de un centro homologado.
  • Dominar las normas básicas de prevención de riesgos .
  • Pasar de forma anual un reconocimiento médico que garantice que la labor de carretillero no supondrá un peligro para el resto de trabajadores.

¿Es obligatorio hacer un examen de carretillero?

Sí. La respuesta no puede ser más tajante. Es obligatorio hacer un examen de carretillero y aprobarlo para pode ejercer esta profesión.

Si nos fiamos en el artículo 19 del La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vemos que todos los que aspiren a ocupare este puesto de trabajo han debido tener una formación tanto teórica como práctica.

Vamos, que es muy semejante a lo que se tiene que hacer cuando uno se quiere sacar cualquier carnet de conducir porque la seguridad es muy importante.

Es cierto que la parte teórica se puede sacar vía online, a distancia. Esto es importante porque facilita la tarea de quién  no tiene una autoescuela cercana. Pero hemos de decir que una formación teórica online no es suficiente. Hay que realizar prácticas y para ello no habrá más remedio que desplazarse.

También es muy lógico porque los examinadores necesitan saber que se dominan todas las facetas de  la conducción.

¿Dónde se realiza este examen?

Ya te lo hemos avanzado. Son muchas las autoescuelas que ofrecen el examen de carretillero. Autoescuelas que cuentan con personal especializado y que aseguran la mejor formación.

Estos profesionales enseñan a gestionar todas las situaciones. Desde un accidente laboral, pasando por conocer todos los tipos de carretillas elevadoras que existen en el mercado, el mantenimiento de la máquina y todas las normas. Y no nos cansaremos de repetirlo. Sabrá mucho mejor qué hacer para evitar accidentes laborales.

¿Has hecho un examen de carretillero? ¿Te ha parecido una buena experiencia? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios que verás un poco más abajo.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si es así, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales?

Publicado el 1/3/2022

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios