¿Qué es lo que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en altura con las carretillas elevadoras? Aquí te vamos a dar los mejores consejos.
Una de las grandes ventajas y características de las carretillas elevadoras es que se puede trabajar con mucha altura.
¿Qué queremos decir trabajar con mucha altura? Es cuando la carretilla puede alcanzar alturas de hasta 10 metros y ser capaz de cargar y descargar palés u otros formados en las que van almacenadas toda clase de mercancías.
Son muchas las empresas de logística que almacenan sus mercancías en pasillos estrechos y utilizan estanterías de mucha altura.
Hay que aprovechar el espacio y ganar en productividad. Esto es lógico.
Lo que ocurre es que este tipo de almacenamiento pone a prueba a la máquina y la pericia del conductor de la carretilla.
Cosas a tener en cuenta con tu carretilla elevadora para trabajar en altura
Hemos hecho una pequeña introducción y hemos querido reflejar en qué condiciones van a trabajar las carretillas elevadoras.
Evidentemente, en este caso y en todos los demás, los elementos de seguridad son importantísimos. No olvides, antes de arrancar la máquina, hacer una comprobación aunque sea visual.
Las cosas que debes tener en cuenta para trabajar en altura con tu carretilla elevadora son las siguientes:
1. El diseño de la carretilla
En estos escenarios, con multitud de pisos, la visión del carretillero en altura ha de ser diáfana, perfecta. No puede perder detalle de la operación de carga y descarga.
Mucha atención a las protecciones superiores, que deben proteger al operario en caso de accidente y, tal y como hemos dicho en el párrafo anterior, ofrecer una perfecta visión de todo lo que está aconteciendo en el momento de la maniobra.
2. Utilizar las nuevas tecnologías
Para que el carretillero tenga perfecta visión de todo lo que acontece hay que dotar a la carretilla de todas las nuevas tecnologías posible. Estamos hablando de colocar cámaras para que el campo de visión sea mucho más completo.
Como estarás comprobando, el campo de visión es lo más importante cuando las carretillas elevadoras trabajan en altura.
También lo es que el operario tenga su correspondiente carnet de carretillero, una dilatada experiencia y que se conozca al “dedillo” todos los componentes de una carretilla elevadora.
Mucha atención al desgaste de las ruedas, que son las que siempre están en contacto con la superficie.
3. Mucho cuidado con la oscilación
Cuando la altura ya es de diez metros o más entra en juego la gravedad y las fuerzas laterales. Hay que tener muy en cuenta la oscilación del mástil.
A la hora de comprar o alquilar una carretilla elevadora habrá que tener muy en cuenta este balanceo.
Estos los consejos que te queríamos dar en el caso de que vayas a trabajar en altura con tu carretilla elevadora.
¿Añadirías algún consejo más a los que te hemos ofrecido en este post? Si lo crees necesario, añádelo en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este artículo? ¿Crees que merece ser compartido en redes sociales? Dale al botón. Nosotros estaremos encantados de que lo compartas.
Deja un comentario