Comportamiento de los peatones cerca de las carretillas elevadoras

       

Comportamiento de los peatones cerca de las carretillas elevadoras

¿Cómo debe ser el comportamiento de los peatones cuando se encuentran cerca de las carretillas elevadoras? ¿Cómo evitar los accidentes?

Estas son las dos preguntas que vamos a contestar en este post. Lo cierto es que debemos lamentar algunos accidentes con peatones involucrados.

Son cifras que debemos tener en cuenta sobre todo porque un accidente con una carretilla elevadora puede cambiar la vida de un trabajador, que no deja de ser un compañero de trabajo.

No podemos por menos que insistir en el hecho de que las carretillas elevadoras trabajan muchas veces en lugares estrechos y con poca luz.

Por eso es tan importante tener siempre en cuenta revisar todos los sistemas de seguridad, el estado de las ruedas, los frenos de estas máquinas industriales….

Medidas para no tener accidentes cerca de una carretilla elevadora

¿Y qué medidas debemos observar para no tener accidentes cuando se está próximo a una carretilla elevadora? Vamos a ver algunas que seguro que te pueden echar una mano:

Distancia de seguridad

Es un consejo obvio pero que merece ser recordado cuantas veces sea necesario. Lo mejor para evitar un accidente con una carretilla elevadora es poner tierra de por medio.

No acceder a la zona donde se está trabajando. El trabajador ha de tener el sentido común suficiente para no acercarse. Esto evitará no pocos accidentes.

Pero la empresa también ha de poner de su parte. Por ejemplo, señalizando adecuadamente la zona de trabajo. Una de las mejores maneras es colocar conos en la zona donde se está cargando o descargando.

Para mucha más seguridad, mejor iluminar ese espacio aunque la carretilla elevadora ya disponga de luces destellantes o zumbidos marcha atrás.

Jamás como pasajero

Es muy peligroso que un trabajador decida ir como pasajero en una carretilla elevadora. No está hecho este vehículo para ello.

En cualquier momento pude haber un movimiento brucos que haga caer al trabajador y, lo que es peor, con la posibilidad de que sea atropellado.

Ha habido casos en los que el peso del pasajero ha hecho volcar la carretilla elevadora.

Siempre con los cinco sentidos

Siempre hay que recordar que es mucho más fácil que el peatón detecte a la carretilla elevadora que al contrario.

Así que en tu espacio de trabajo mantente siempre alerta, con los cinco sentidos puestos en lo que estás haciendo.

Cuando veas una carretilla elevadora observa todos sus movimientos y no olvides siempre tener una distancia de seguridad adecuada.

En este post te hemos dado algunos consejos sobre cómo evitar que los peatones tengan accidentes con carretillas elevadoras. ¿Añadirías alguno más según tu experiencia? No dejes de contárnoslo en la sección de comentarios que verás un poco más abajo.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos  contado? ¿Te ha gustado? Si tus respuestas son que sí, no dejes de compartirlo por tus redes sociales. Te estaríamos muy agradecidos si lo hicieras.

Publicado el 25/10/2022

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios