Las normas de seguridad en lo que respecta a un vehículo industrial como es la carretilla elevadora se han de cumplir a rajatabla.
También una vez que un operario se ha bajado de ella y ha finalizado su jornada laboral.
Da igual si has decidido comprar una carretilla elevadora nueva o si has decidido alquilarla durante un periodo determinado de tiempo. Está en juego la salud de los trabajadores.
Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer una vez se haya acabado la jornada laboral?
Pues por supuesto que dejar la carretilla elevadora aparcada en un lugar seguro. Puede parecer una perogrullada pero es más importante de lo que en un principio pueda parecer y al aparcarla correctamente también estaremos conservando todos los componentes de la carretilla.
Hay que tener en cuenta que muchas carretillas están trabajando ininterrumpidamente durante ocho horas al día (o más, dependiendo de los turnos) y que ya sufren un desgaste considerable.
Todo va encaminado a reducir el deterioro de los materiales que conforman el vehículo industrial y hacer que nos dure mucho más tiempo sin necesidad de comprar recambios para carretillas elevadoras.
Algunas normas para aparcar la carretilla
¿Dónde aparcarla? Pues nosotros aconsejamos que siempre se aparque en el mismo sitio y que todo el personal de la empresa lo sepa. Por supuesto que esta zona de aparcamiento ha de estar cubierta y alejar la carretilla de posibles fenómenos atmosféricos.
Después de dejarla en el lugar señalado y quitar la llave del motor hay que poner el freno de inmovilización. Los sistemas de frenado son a los que más atención hay que prestar junto con las ruedas.
El lugar de aparcamiento ha de ser llano. Jamás en cuesta. Si por alguna razón no hay más remedio hay que tener la precaución de calzar las ruedas y asegurarse todavía más de que el freno de inmovilización está activado.
Lo cierto es que no estamos haciendo nada que no haríamos con nuestro vehículo particular que, por cierto, sufren mucho menos desgaste que las carretillas elevadoras.
Bien sea la carretilla elevadora de tu propiedad o bien la hayas alquilado no hay que tocar jamás los reglajes a menos que el operario sea un experto en este tipo de mecánica.
En caso de tener que tocar alguna parte mecánica o eléctrica es mucho mejor preguntar a un experto. Si no hay nadie en la instalación no dudes en llamar al fabricante para que te indique lo que tienes que hacer. Todo antes de, por descuido, provocar una avería en la carretilla elevadora.
Esto es lo que te queríamos contar sobre el mejor modo de proceder con tu carretilla elevadora una vez hayas acabado tu jornada laboral. Apárcala siempre en el mismo lugar, que todo el mundo sepa dónde está y procura que la superficie sea plana. Menos desgaste si la aparcas así.
¿Dónde dejas tu carretilla elevadora una vez has acabado de trabajar? ¿Qué precauciones adoptas? No dejes de contestarnos a estas preguntas en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido útil lo que te hemos contado? ¿Lo compartirás por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.
Deja un comentario