¿Cuáles son los accidentes de carretillas elevadoras más frecuentes? Y, ¿cómo prevenirlos? Estas son las dos preguntas que vamos a contestar en este post.
Como ves, es un tema muy interesante. Porque conociendo las causas de los accidentes de carretillas elevadoras más frecuentes, podremos evitarlos.
Es cierto que ninguna empresa de ningún sector productivo está libre de sufrir un accidente. Pero hay que hacer todo lo posible para que no sucedan.
En el caso de las carretillas elevadoras tenemos que añadir un riesgo más. En muchas ocasiones, estas máquinas industriales trabajan en espacios reducidos, con escasa luz y con tráfico de peatones. Se doble el peligro.
Pero vamos ya con algunas de las causas más frecuentes:
1. Caída de carga
Que puede deberse a una mala distribución de peso o una manipulación inadecuada de la carga.
Para evitarlo, asegúrate de que las cargas estén bien equilibradas y usa accesorios adecuados como horquillas ajustables.
2. Vuelcos
Ocurren cuando se conduce la carretilla a velocidades excesivas o en superficies irregulares.
Mantén siempre una velocidad segura y evita giros bruscos.
También, verifica que los neumáticos estén en buen estado y adapta la carretilla al terreno.
3. Atropellos y atrapamientos
Para evitarlos, establece rutas claras para peatones y conductores de carretillas.
Asegúrate de que los operadores tengan una visibilidad adecuada y utilicen señales de advertencia, como luces intermitentes y bocinas.
4. Sobrecarga
Sobrecargar una carretilla elevadora es peligroso. Asegúrate de que los operadores conozcan la capacidad de carga máxima de la máquina y evita superarla.
La sobrecarga puede afectar la estabilidad y provocar vuelcos.
Cómo evitar los accidentes en las carretillas elevadoras
Vamos ya con la segunda parte de este post que es seguir una serie de consejos para que no se produzcan estos accidentes:
- Formación. Todos los operadores de carretillas elevadoras deben tener una formación adecuada. Es más que conveniente que cuenten con el carnet de carretillero. Con este carnet se aprenden todas las normas de seguridad necesarias.
- Mantenimiento del vehículo. Que, si no es el adecuado lleva a fallos mecánicos y, en última instancia, a accidentes. Inspecciona regularmente las carretillas elevadoras y asegúrate de que estén en condiciones óptimas de funcionamiento. Cambia aceites, verifica frenos y neumáticos, comprueba el estado de las baterías, asegúrate de que los asientos cuenten con cinturones de seguridad, por descontado, realiza mantenimiento preventivo según el manual del fabricante.
- La elección de la carretilla. Porque cada vehículo, cada modelo, está pensando para una determinado tarea.
No dejes de solicitarnos las piezas que necesites para el buen funcionamiento de tu carretilla elevadora. Disponemos desde cargadores para baterías hasta todos los elementos de seguridad que te darán mucha tranquilidad siempre y cuando estén en buen estado.
En resumen, los accidentes de carretillas elevadoras se pueden prevenir.
Al seguir las prácticas de seguridad adecuadas, capacitar a los operadores y mantener las máquinas en buen estado, puedes reducir significativamente el riesgo de accidentes en tu lugar de trabajo.
Si estás buscando repuestos para carretillas elevadoras, asegúrate de que estos sean de alta calidad y cumplan con los estándares de seguridad para mantener tu equipo en óptimas condiciones y reducir el riesgo de accidentes.
¿Qué medidas tomas para evitar los accidentes de carretillas elevadoras más frecuentes? Dínoslo en los comentarios.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales?
Deja un comentario