¿Se necesita un carnet de carretillero para conducir una carretilla elevadora? ¿Quieres saber la respuesta a esta pregunta? Pues sigue leyendo este post.
Lo cierto es que leyendo toda la documentación que existe al respecto saltan algunas dudas sobre si se necesita el carnet de carretillero o no para conducir esta maquinaria industrial.
De hecho, no existe ningún documento oficial que expida una institución oficial que acredite que se está en posesión de un carnet de carretillero.
Por regla general, los cursos de carretillero los ofrecen las autoescuelas, que han sido las designadas para ello porque no en vano estamos hablando de un vehículo a motor, bien sea una carretilla diésel, gasolina o eléctrica.
Lo que está claro es que si tú eres un empresario y necesitas que uno de tus operarios lleva la carretilla elevadora es mucho mejor que se apunte a una autoescuela y aprenda todas las técnicas necesarias para evitar accidentes.
Ya hemos dicho que una carretilla elevadora es un vehículo a motor y tiene ciertas características especiales para su conducción como las tiene un autobús o un tráiler de grandes dimensiones.
Ahora podemos consultar lo que dice el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio que se refiere a las disposiciones mínimas de seguridad y saluda para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo.
En este Real Decreto se establece que “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo.
El empresario debe ofrecer el carnet de carretillero
Por tanto podemos deducir que es misión del empresario procurar que el trabajador tenga los conocimientos necesarios para poder conducir la carretilla.
También se ha de procurar que tenga los conocimientos mecánicos necesarios para que su funcionamiento sea perfecto y se aleje la posibilidad de tener un accidente o que sea capaz de colocar las piezas de repuesto que se hayan deteriorado como consecuencia del uso.
Desde luego que mucho mejor que tenga todos los conocimientos necesarios sobre maquinara y sobre los sistemas de seguridad de las carretillas.
Así que podemos concluir que es el empresario el que tiene que ofrecer la formación. No obstante, y dado que es un lugar de trabajo muy buscado, son muchas las personas que se sacan el carnet de carretillero porque de esta manera son conscientes de que tienen más posibilidades de ser empleado.
¿Y quién se puede sacar ese carnet? En principio todo el mundo que tenga el carnet B. Esto es así porque para circular por fuera de las naves industriales se necesita de este carnet. Si se circula por vía urbana o carretera con una carretilla elevadora sin tener el carnet b la multa puede ser muy elevada.
Esto es todo. Aquí te lo hemos contado todo sobre el carnet de carretillero.
Por cierto, ¿tienes tú el carnet de carretillero? ¿Qué te hizo sacártelo? Nos encantaría que nos respondieras a esta pregunta en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Deja un comentario