Tipos de accidentes laborales con carretillas elevadoras

       

Tipos de accidentes laborales con carretillas elevadoras

¿Qué tipos de accidentes laborales con carretillas elevadoras existen? ¿Cómo actuar para evitarlos? Hoy vamos a centrar nuestro post en contestar a estas dos preguntas. Seguro que son de tu interés.

Nadie está exento de un accidente laboral, desgraciadamente, debemos decir. Lo que es evidente que tanto trabajadores como empresas deben poner los cinco sentidos para evitarlos.

¿Cómo? Pues en el caso que nos ocupa, es decir, el manejo de las carretillas elevadoras, el trabajador ha de tener la formación adecuada y estar en posesión del carnet de carretillero.

Ha de procurar llegar al trabajo en “plenas facultades”, descansado y bien despierto. Está conduciendo un vehículo y todo vehículo conlleva ciertos riesgos aunque una carretilla elevadora tenga una velocidad moderada.

Por su parte, la empresa le ha de proporcionar al trabajador las mejores herramientas. Que el vehículo esté siempre en condiciones y que no escatime a la hora de comprar repuestos para carretillas elevadoras cuando el trabajador se lo indique.

Hay que prestar mucha atención a todo, pero especialmente a los elementos de seguridad de la carretilla.

Pensemos una cosa. Evitar un accidente es vital para salvar vidas humanas o para no sufrir heridas irreparables. Pero en caso de accidente la productividad de la empresa se va a resentir.

Accidentes laborales con carretillas elevadoras más frecuentes

¿Cuáles son los accidentes laborales con carretillas elevadoras más frecuentes? Encontramos cuatro tipos

  1. Choques
  2. Vuelcos de la carretilla
  3. Caída de carga
  4. Caída de personas

Si hablamos de choques se observa que la mayoría de ellos son consecuencia de no respetar los límites de velocidad. Dicho límite es de 10 kilómetros por hora en espacios cerrados y de 20 en abierto.  Es importante respetarla porque no hay que olvidar que en una instalación industrial también existe el tránsito de peatones y, en ocasiones, muy frecuente.

Los vuelcos de las carretillas se producen por un exceso de carga. Otra razón puede ser un piso en mal estado. Es importante contar con conductores experimentados que sepan en cada momento cuál es la cantidad exacta de carga que se puede transportar sin peligro.

No asegurar la carga es otro de los accidentes en carretillas.

Y por último debemos decir que las personas también pueden caerse del vehículo y que estas caídas están muy relacionadas con no respetar las normas de seguridad o no haberse colocado los elementos necesarios como un cinturón.

Estos son los accidentes laborales más frecuentes que se pueden producir en una carretilla elevadora. Se pueden evitar si se tienen los cinco sentidos puestos en el trabajo y siempre y cuando el vehículo esté en perfectas condiciones.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Publicado el 16/3/2022

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios